miércoles, 27 de mayo de 2015

Organismos


Bueno para explicarles y hablarles de este tema, nos guiaremos del mapa conceptual expuesto anteriormente después del vídeo            <Ver Video>

Por si no lo vieron aquí se los dejo para que lo repasen y comprendan de los temas tratados, téngase en cuenta que el tema principal tratado es " ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE" los organismos es solo un subtema como lo verán en el mapa conceptual.


Comenzaremos hablando sobre el concepto de "Organismo", 

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.




Todos los organismos independientemente de la complejidad que poseen, alcanzada durante el proceso evolutivo, presentan características comunes, como son:

  • Estar constituidos por células. Como postula la teoría celular, la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
  • Son sistemas autorregulados de materia viva.
  • Funcionan como un todo independiente.
  • Mantienen un constante intercambio e interacción dinámica con el medio ambiente.
  • Se desarrollan y se reproducen.
  • Todos los seres vivos independientemente de su complejidad realizan las mismas funciones biológicas: la regulación, el sostén, el movimiento, la reproducción y las funciones vegetativas como la nutrición, los procesos que permiten la respiración aerobia, el transporte de sustancias y la excreción, las cuales mantienen una estrecha relación entre sí y con el metabolismo celular.
Clasificación de los seres vivos

Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.

  • Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.
  •  Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).


En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etcétera.

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:

Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.

Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.

Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.

Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.

Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario