jueves, 28 de mayo de 2015

Reciclaje




El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reciclar y Reutilizar”).


 La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos, surgiendo toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.



Paquetes, plástico, cartones, envases desechables… comer, vestirse o asearse son procesos que generan cada vez más kilos de basura. De acuerdo a datos del Eurostat, España es uno de los países que más basura genera, con una media de 575 kilos por habitante, frente a la media de la UE de 524 kilos. Sólo es superado por Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kg por persona.
Los países que más tarde se han incorporado a la UE y que en muchos casos no han alcanzado los niveles de industrialización medios de la UE, como República Checa, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los que menos basura generan, con menos de 400 kg por persona al año. Sin embargo, a no ser que se lleven campañas intensivas de educación en el reciclaje, una adecuada gestión de residuos y cambios culturales que desincentiven el uso de productos desechables, esos países alcanzarán rápidamente a sus vecinos en niveles de industrialización y de basura.



¿Qué podemos hacer con toda esa Basura? ¡RECICLAR!

  • EDUCAR
  • SEPARAR
  • REUTILIZAR

El tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, según cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia prima, mientras que otros permiten generar un nuevo producto.

La base del reciclaje se encuentra en la obtención de una materia prima o producto a partir de un desecho. Un bien ya utilizado (como una botella de plástico vacía) puede destinarse a la basura o reciclarse y adquirir un nuevo ciclo de vida (al derretir el plástico y utilizarlo en la fabricación de una nueva botella, por ejemplo).


En el reciclaje, por lo tanto, participan plantas de clasificación (que separan los residuos valorizables de los demás) y plantas recicladoras (donde los residuos finalmente se reciclan o se almacenan).
A nivel doméstico, es posible reciclar los restos de verduras y frutas para producir abono, el cual puede usarse, a su vez, para la creación de huertas urbanas. Sin necesidad de grandes inversiones económicas, es posible destinar algunas macetas a la plantación de alimentos, lo cual no solo repercute positivamente en nuestra economía sino que nos convierte en personas menos dependientes del mercado y más responsables.

La separación de residuos para fomentar el reciclaje puede realizarse en las ciudades con la colaboración de la población, que debe arrojar sus desechos en distintos contenedores: amarillos (para los envases), azules (papeles y cartones), verdes (vidrios), etc.



Las tasas de reciclado a nivel mundial son muy variadas. En Europa, por ejemplo, algunos países ya han superado el objetivo impuesto por la Asociación Europea de Medio Ambiente (AEMA), que exige para el año 2020 que se recicle como mínimo el 50% de los desechos domésticos; tal es el caso de Austria, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Suiza. Por otro lado se encuentran países como Inglaterra e Irlanda, que han mostrado un aumento considerable en la última década, pero aún no han alcanzado el 40%.


Practicar el reciclado de residuos puede colaborar con la reducción de gases de efecto invernadero, además de preservar recursos de gran valor, dado que la utilización de materiales reciclados reduce el daño que causamos al medio ambiente. Según un informe emitido por la AEMA, gracias a los esfuerzos realizados desde el año 2001 por concienciar a la población acerca de estas ventajas, para el año 2010 se consiguió una disminución del 56% en la emisión de CO2, lo que equivale a 38 millones de toneladas.
Cabe señalar que los países que más han avanzado en cuanto a su compromiso con el reciclaje no necesariamente deben su éxito a un entendimiento espontáneo y profundo de las necesidades del planeta; por el contrario, y como ocurre en otros tantos campos, la táctica más eficiente consiste en la imposición de multas y castigos ante el incumplimiento de las reglas, lo cual acarrea una serie de gastos por parte del Estado para asegurar el control pertinente del accionar de la población.

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Beneficios del reciclaje.



Reciclar es una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente ya que forma parte de las tres erres ecológicas. La importancia del reciclaje se aumenta cada año con el crecimiento de la población mundial y del consumo de productos que son cada vez menos duraderos. Tu puedes ser parte de la solución: platica con tus conocidos y explícales los beneficios del reciclaje.



1.  Reciclar reduce el consumo y desperdicio:


  • Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial.
 
  • El 99% de los productos que compramos acaba en el bote de basura en menos de medio año.
 
  • De todos los recursos consumidos por las 7 mil millones de personas en el planeta, las 312 millones de personas en los Estados Unidos consumen el 25%.
 
  • En promedio, cada persona en los Estados Unidos genera más de dos kilos de basura cada día. Aunque el 75% es reciclable, se recicla menos del 35%. Una gran parte de la basura que no se recicla acaba en el mar, causando problemas para la vida marina y finalmente acumulándose en nuestros cuerpos cuando consumimos mariscos.
 
  • Si toda la madera utilizada en la construcción anual de casas nuevas en los Estados Unidos se pusiera en línea, tendría una extensión de casi 5 millones de kilómetros, lo suficiente para hacer seis viajes y medio de la Tierra a la luna.


2.  Reciclar ahorra recursos naturales:


  • Cada vez que reciclas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo. Esto es muy importante porque normalmente los procesos utilizados para obtener los materiales vírgenes son muy dañinos para el medio ambiente y a veces para la gente también. Por ejemplo, las minas donde se obtienen diferentes tipos de metales afectan las estructuras geológicas y a menudo contaminan los suelos y cuerpos de agua cercanos, lo cual perjudica la salud de las personas que viven y trabajan en el área.


  • Cada vez que reciclas una lata de aluminio, ahorras la cantidad de gasolina equivalente a la mitad de la misma lata. Mientras lees esta frase, se fabrican 100 000 latas nuevas de 12 onzas (350 ml). Si reciclamos todas estas latas, evitamos el desperdicio de 18 mil litros de gasolina.


  • En 2001, la energía requerida para reemplazar todas las latas de aluminio no recicladas en los Estados Unidos fue el equivalente de 16 millones de barriles de petróleo crudo, una cantidad suficinte para abastecer las necesidades energéticas de todas las casas en Chicago, Dallas, Detroit, San Francisco y Seattle. ¡Y eso que las latas de aluminio representan tan sólo el 1% del total de desechos sólidos en los Estados Unidos!



  • Cada tonelada de papel reciclado salva 17 árboles de diez metros y ahorra 26 500 litros de agua más 1 440 litros de petróleo.

3.Reciclar reduce nuestra dependencia en el petróleo



  • Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • Fabricar una lata de aluminio reciclado requiere el 95% menos energía que fabricar una lata nueva de bauxita (un mineral que se utiliza para fabricar el aluminio). 

  • Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4 100 kwh. 

  • La cantidad de papel que se tira cada año en los Estados Unidos es suficiente para calentar 50 millones de casas durante 20 años.
4. El reciclaje reduce la contaminación


  • La incineración y descomposición de material en los vertideros crea emisiones de gases de efecto invernadero. 

  • Los Estados Unidos produce 21.5 millones de toneladas de desperdicios de comida cada año. Si todo se hiciera composta en vez de tirarse, la reducción en emisiones de gases invernadero sería el equivalente a eliminar más de 2 millones de coches. 


  • Cada tonelada de papel reciclado elimina apróximadamente 30 kilos de contaminantes del aire.

5.  Reciclar ahorra dinero y crea empleos


  • Una vez que exista la infraestructura necesaria, el reciclaje es el método de manejo de desperdicios más económico para los municipios, debido al amplio mercado que existe para vender los materiales reciclados a mayoreo. Además, el proceso de reciclaje crea muchos más empleos que los vertideros o incineradores.
  • Algunas plantas de reciclaje procesan 135 toneladas de material por hora.
  • Muchos materiales (como el aluminio y el vidrio) se pueden reciclar varias veces, así multiplicando los beneficios del reciclaje.

EJEMPLOS DE RECICLAJE.

1. Pilas y baterías. Debemos evitar tirarlas luego de haberlas utilizado ya que están hechas de material altamente contaminante, para ello debemos aprender a almacenarlas para luego llevarlas a sitios donde se encargan de su reciclado.

2. Plástico. Comienza con reducir el consumo de envases plásticos como te sea posible, por ejemplo, si compras bebidas trata de hacerlo en botellas retornables. De todas maneras, con los envases plásticos que tengas, siempre sepáralos de los otros desechos y deposítalos en lugares adecuados de recolección o en su defecto llévalos a plantas recuperadoras, en muchos casos te pueden llegar a pagar por ellos.


3. Papel o cartón. Reciclando el papel, reducimos la tala de árboles, pues se necesitan 17 árboles por cada tonelada de papel. De la misma manera, si reciclamos 1 tonelada de papel periódico estamos ahorrando 30.000 litros de agua. Puedes en tu casa utilizar el papel realizando artesanías, realizar papel reciclado de colores que te pueden servir para envolver tus obsequios; o bien lo puedes juntar y llevarlo a lugares donde lo reciclan o entrégalo a los  “cartoneros”, personas que se dedican a reunir cartón para venderlo.


4. Vidrio. Por cada tonelada de vidrio que reciclemos se ahorran 1,2 toneladas de materia prima. La fabricación de vidrio se la realiza con materiales no reciclabas y por cada tonelada de vidrio reciclado economizamos 30 galones de petróleo. Los envases de vidrio tienen múltiples usos para tu hogar.


5. Fundas plásticas. Tratemos en lo posible de reutilizar las funda plásticas y no botarlas, ya que no todas son hechas de un material que no es degradable y por lo tanto es altamente contaminante. Empieza yendo de compras o al supermercado con las bolsas de tela.  Además puedes utilizarlas para clasificar cosas en tu casa, o bien como bolsas de basura evitando comprar otras.


6. Chatarra (Acero). En nuestro medio existen plantas apropiadas para la recuperación del acero y otros materiales reciclables, donde puedes llevar la chatarra y ellos se encargan de reutilizarla.  Una buena opción es sacar las partes que pueden tener un uso y fabricar otros productos a partir de ello. Al realizar esto, estamos realizando un ahorro en el proceso de fabricación, utilizando acero reciclado en un 80% a comparación de usar el material en crudo.


7. Neumáticos usados. La acumulación de neumáticos es un grave problema para el medio ambiente, ya que emanan sustancias tóxicas al degradarse y es muy difícil su eliminación. Actualmente existen métodos para convertir los neumáticos usados en energía eléctrica. También pueden ser reciclados y darles varias usos en la casa, como maceteros, o en lugares para juegos de niños. Para ello es necesario dejarlos en lugares donde sepamos que se les dará un uso.


8. Latas. Pueden utilizarlas como portalápices, hasta recipientes para cultivar plantas aromáticas y todo tipo de artesanías. Pero si no queremos utilizarlas en casa podemos llevarlas a algún lugar donde les den una utilidad.


9. Madera. La madera puede ser triturada y utilizada para la fabricación de tableros aglomerados y cintas de películas, de esta forma se ahorra significativamente energía y materia prima, ya que para fabricar una tonelada de aglomerado se necesitan 6 árboles, utilizando madera reciclada no es necesario talar ninguno.


10. Deshechos alimenticios. Puedes hacer abono para fertilizar tierra que de otra forma no sería fértil para el cultivo y ahorramos el consumo de costosos fertilizantes, para ello necesitamos cáscaras de huevo, de verduras y frutas, aserrín, papel de diario viejo y tierra, con esos pocos ingredientes en pocas semanas podremos obtener un buen abono para tu propio huerto.




Lo importante es que tomemos conciencia e informarnos de qué forma podemos colaborar con nuestro planeta que tanto lo necesita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario